Un yate que compró el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez en el año 2017 por un valor de US720,000.00 y a una tasa de cambio de cambio de 55×1 en ese entonces, representó un costo de RD$39,600,000, por lo que su adquisición superó el total de sus ingresos durante el período completo en el que se desempeñó como funcionario (2012-2020).

Según la acusación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) en contra del exfuncionario y otros 63 acusados en Operación Medusa, los ingresos anuales que declaró el imputado durante los años 2012-2020 luego de asumir la función pública, “ascienden a un total de RD$27,435,000.00”, sin incluir ningún tipo de descuento por los gastos o egresos en los que incurría.

El órgano acusador cita la obtención del yate Carpe Diem, el cual Rodríguez adquirió a través de siete transferencias a Inversiones Bastilla del Caribe S.A., e Inversiones Bastilla Internacional, compañías dedicadas a la venta de embarcaciones de lujo en Panamá.

La compra la ejecutó por medio de la cuenta en dólares de su compañía Jurinvest, S.R,L, señalada por la Pepca como la que era utilizada “directamente” por la red de sobornos que estableció Jean Alain en la Procuraduría General (2016-2020).

 La embarcación, que no fue reportada en sus declaraciones de bienes, fue mantenida oculta por Rodríguez en el Proyecto Turístico Marina Casa de Campo.

Sobrevaloró declaración jurada

La primera función de Jean Alain Rodríguez, como funcionario, fue de director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión (CEIRD), de donde pasó a ser procurador general. En la acusación de Operación Medusa se afirma que los ingresos del exfuncionario “no son suficientes para justificar una sola de las propiedades que tiene”.

El expediente describe que en su primera declaración jurada, en el 2012, Rodríguez puso un patrimonio de de RD$220,586.137, “el cual fue sobrevaluado a los fines de proyectar los actos de corrupción que posteriormente le generaron beneficios económicos”.

A la salida del Gobierno, en agosto del 2020, declaró “doscientos treinta y siete millones ciento treinta y nueve mil ochocientos cincuenta y cuatro pesos con siete centavos (RD$237,139, 854.07)”.

Según la Pepca para lavar el dinero, producto de la corrupción, Jean Alain “utilizó compañías que tenía y otras las fundó siendo funcionario público, Jurinvest Abogados S.R.L.,Morosos S.R.L.; Cavalieri, Far Niente, entre otras”.

Por Héctor Julio Peña

Editor 849 Noticias

Deja un comentario