Más de 25,000 dominicanos que hicieron “la vuelta por México” serán deportados a RD desde EE.UU.

0

Más de 25,000 dominicanos que hicieron “la vuelta por México” serán deportados a RD desde EE.UU.

En el último año, Estados Unidos registró más de 25 mil detenciones de dominicanos que cruzaron de manera ilegal la frontera con México, quienes están a la espera de que las autoridades los deporten hacia la República Dominicana, según informaciones ofrecidas por el entonces cónsul de la Embajada estadounidense en Santo Domingo. 

Greg Segas, que actualmente funge como ministro consejero de la Embajada, admitió en marzo durante una entrevista con un medio local, que durante el último año hubo “un aumento importante” en la cantidad de dominicanos que ingresan en la frontera sur de EE.UU., algo que consideró inusual, ya que la ruta “tradicional” de los dominicanos es la vía marítima para llegar a territorio estadounidense, la isla vecina Puerto Rico. 

El aumento de los encuentros con dominicanos en la frontera entre EE.UU. y México coincide con el considerable flujo de migrantes que recibió la zona en su anterior año fiscal, que entre octubre de 2021 a septiembre de 2022 registró la cifra récord de 2.7 millones de arrestos. 

Los arrestos en la frontera sur de EE.UU. comenzaron a disminuir considerablemente en los meses de enero y febrero de 2023 después que el Gobierno del presidente Joe Biden expandiera en enero las devoluciones de migrantes procedentes de Cuba, Haití y Nicaragua a México, medida que se aplicó primero a los venezolanos. 

Respecto a la famosa “vuelta por México”,  Greg Segas había advertido en el programa de televisión El Día que se trata de “un mito” y que al contrario la frontera con México resulta ser un “ambiente muy peligroso” y señaló la presencia de bandas “que se dedican a victimizar a los migrantes”

“La seguridad del migrante es prioridad número 1 del gobierno de los Estados Unidos. Nuestro sistema es dedicado a la migración ordenada, segura y humana”, señaló.

Los dominicanos que hicieron la vuelta

Al ser cuestionado sobre qué sucede luego de ingresar de manera irregular a EE.UU., el entonces cónsul de la Embajada de EE.UU., Greg Segas explicó que tras entrar al país y encontrarse con un agente del servicio fronterizo, las personas enfrentan un proceso de deportación, básicamente. 

“Hay más de 25 mil ciudadanos dominicanos esperando volver a la República Dominicana por entrar ilegalmente” a los Estados Unidos, adelantó Segas sobre el caso de los dominicanos

Estados Unidos advierte deportará dominicanos que busquen la vuelta por México

El actual ministro consejero de la Embajada estadounidense en Santo Domingo explicó que de ese grupo, cuya cifra corresponde al último año, algunos dominicanos se encontraban en condición de arresto y otros contaba con un permiso, pero al final todos estaban “en trámites del proceso legal, que va a resultar, en la mayoría de casos, que van a volver a la República Dominicana”, después de haber gastado todo su dinero en un proceso migratorio irregular, puntualizó.

Los más de 25 mil dominicanos que ingresaron irregularmente a Estados Unidos en el periodo de un año, significó como “mínimo, dos o tres veces más dominicanos que en años pasados”, dijo Segas durante una entrevista con las periodistas Edith Febles e Indhira Suero. 

En cuanto a las personas que intentan cruzar la frontera sur sin ser arrestados, Segas indicó que “es difícil vivir en los Estados Unidos sin documentos, porque no tiene permiso de trabajo, así que tiene que trabajar irregularmente sin la protección de la ley estadounidense”, en cuanto a jornada laboral, salario y los derecho de ser despedidos, puntualizó.

“No tiene estas protecciones sin estatus legal en EE.UU.”, advirtió Segas, quien llegó al país como cónsul en agosto de 2022.

Solicitud de asilo 

Segas indicó que, como el resto de las nacionalidades, los dominicanos pueden solicitar asilo una vez tienen el contacto con la Patrulla Fronteriza, sin embargo, advirtió que dado las condiciones del país no es tan “normal” para los ciudadanos de República Dominicana que para personas que provienen de países con una clara situación de crisis. 

“Tiene que (tener) un miedo que es creíble de volver a su país, persecución política, algún motivo así”, dijo el diplomático antes de agregar que “por eso hay más personas de otros países que están en crisis, que es más normal para ellos pedir el asilo, asilo político por ejemplo, que aquí en la RD”.

Las personas que aseguran ante las autoridades de migración no solo deber indicar sobre “el miedo creíble”, sino que deben responder a una serie de entrevistas en las que deben probar y dar testimonio veraz que justifiquen tal miedo, explicó Segas. 

“‘Tengo miedo’ y por qué tiene miedo. Y el proceso es un proceso de entrevistas sobre los específicos del caso: cuando recibieron amenazas, por qué recibieron amenazas, si estaban participando políticamente en algo que iba a crear estas condiciones de que tienen miedo de volver a su país”, fueron las palabras del diplomático al ser cuestionado sobre el tema. 

Aquellos que acuden a la solicitud de asilo y cuyo proceso resulta en que no calificó, serán deportados y, no solo habrán perdido el dinero, sino que no podrán optar por visas, ni de paseo ni de residencia, puntualizó Greg Segas

Este 11 de mayo a las 11:59 de la noche finalizará el Título 42, la norma que le ha permitido a Estados Unidos expulsar de manera rápida desde el 20 de marzo 2.8 millones de migrantes bajo el pretexto de protegerse del COVID-19, y desde entonces los inmigrantes, incluidos los dominicanos, que intenten cruzar de manera ilegal a Estados Unidos será expulsados bajo el Título 8, otra norma con consecuencias más severas, que incluye la prohibición de la entrada a territorio estadounidense tras la deportación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: