Partidos tienen hasta este viernes para informar método de selección de candidatos

Partidos tienen hasta este viernes para informar método de selección de candidatos

Vence este viernes el plazo otorgado por la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos políticos para comunicar los métodos a utilizar en la escogencia de los candidatos a cargos electivos que terciarán en las elecciones de 2024.

Corresponderá a las organizaciones depositar hasta las 4:00 de la tarde la metodología y el padrón a utilizar en los procesos, vía la Secretaría General de la JCE.

Sobre el tema, el principal y oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) ya decidió que utilizará las modalidades de primarias con padrón cerrado, convención de delegados y encuestas para la selección de los candidatos de elección popular de la organización. Las primarias cerradas serán para la escogencia del candidato a la presidencia de la República, mientras se procederá con convención de delegados y encuestas para los diferentes niveles de elección y por demarcaciones.

En tanto que el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) procederá con encuestas y primarias semiabiertas, en las que solo podrán participar todos aquellos ciudadanos que formen parte de su padrón y quienes no estén inscritos en otra organización.

Infografía

La Fuerza del Pueblo se acogerá a las tres modalidades que permite la ley para seleccionar sus candidatos con un padrón cerrado, por asambleas de dirigentes y por encuesta. La decisión se tomó durante un Congreso, en el cual además se le otorgó la facultad a la Dirección Política del partido para que decida la modalidad de acuerdo a la realidad de cada municipio.

De las fuerzas mayoritarias, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) todavía no ha comunicado las modalidades a usar en la selección de sus candidatos.

La JCE fijó este viernes 14 como fecha límite para los partidos decidir sobre la modalidad de elección y entregarla. Estableció un tope de tres precandidatos para los cargos de diputados, regidores y vocales y de diez para senadores, alcaldes y directores de distrito municipales.

Calendario

Este mes de abril, la JCE tiene contemplado realizar una inducción de seminarios en el exterior, recepción de equipos y encuentros con los miembros de Juntas Electorales.

Además, contempla la recepción de equipos tecnológicos y materiales a ser utilizados en las elecciones, los cuales fueron adquiridos a través de licitaciones. Algunos de los materiales son valijas de seguridad, presillas de seguridad y precintos de acreditación tipo pulseras.

El órgano electoral se ha mantenido en reuniones con organizaciones empresariales y de desarrollo, para motivar a la sociedad a participar en la conformación de los colegios electorales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: