El gobierno de  Estados Unidos despojó de visas y residencias a más de tres mil dominicanos en los últimos doce años, entre los cuales figuran personas que desempeñaban influyentes cargos en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Además, figuran exdiplomáticos y más  de 400 miembros activos y retirados de las Fuerzas Armadas y de la Policía, pasados síndicos, regidores, pasados directores de instituciones descentralizadas del Estado y expeloteros de Grandes Ligas.

Fuentes  que manejan datos de casos de despojo de visas y residencias a dominicanos, informaron que entre los afectados hay cuatro y cinco miembros de una misma familia, así como unos once ex mayores generales de las Fuerzas Armadas y la Policía.

A muchos de los dominicanos a quienes el gobierno de Estados Unidos les quitó el visado americano y residencia, el Departamento de Estado y los organismos federales, los vinculan en diversas acciones y hechos delictivos, incluyendo actos de corrupción, tráfico de drogas, lavado de dinero, evasión fiscal, alteración de documentos oficiales, entre otros.

De igual manera, otros criollos que viajaron con visa de paseo, el Servicio de Inmigración y Aduanas de   Estados Unidos les despojó de ella, tras comprobar que  permanecieron en territorio norteamericano más del tiempo de estadía otorgado.

Muchos de esos últimos fueron devueltos desde los mismos aeropuertos cuando trataban de ingresar de nuevo a territorio estadounidense, especialmente a  Nueva York y Miami, respectivamente, de acuerdo a los informes suministrados.

En tanto que la mayoría de los ex altos militares afectados con el despojo del visado, trabajan  muy de cerca con influyentes dirigentes políticos, un gran porcentaje de ellos del Ejército, Armada Dominicana y Policía Nacional.

También entre los afectados hay connotados dirigentes de los diferentes partidos políticos tradicionales, pasados y activos legisladores y sus familiares, de acuerdo a los detalles.

Asimismo casi diario, las autoridades devuelven a criollos con el visado cancelado, por violación a las leyes migratorias estadounidenses, muchos de ellos arrestados en redadas.

Por Héctor Julio Peña

Editor 849 Noticias

Deja un comentario