Quejas de que empadronadores pegan etiquetas sin haber censado

Quejas de que empadronadores pegan etiquetas sin haber censado

Ayer concluyó el período inicialmente programado para el desarrollo del Décimo Censo de Población y Vivienda con denuncias de personas que dicen les pegaron las etiquetas de “vivienda censada” sin haberlos entrevistado.

Ante las quejas, el director del Censo, Víctor Romero, explicó que los empadronadores pueden pegar la etiqueta a viviendas donde sus residentes se han negado a responder las preguntas, colocando las cualidades de la casa.

El funcionario de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) indicó que las viviendas son contadas aunque los residentes no quieran dar la información, de manera que los empadronadores tienen la opción de marcar en la tableta que la persona rechazó y colocar la pegatina.

Sin embargo, a esta redacción llegaron testimonios de ciudadanos que, estando en casa, encontraron el sticker pegado en su puerta sin haber sido llamados por algún empadronador para el censo, o que cuando llegaron a casa del trabajo descubrieron que la vivienda estaba identificada como censada sin ellos haberse opuesto.

«Las viviendas son contadas aunque los residentes no quieran dar la información»Víctor RomeroDirector del Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda“

Recta final

Transcurrido los primeros 14 días del Censo, 25 provincias se preparan para el cierre formal del proceso, mientras siete están en pleno levantamiento. Una de ellas es El Seibo, que tuvo problemas en algunas localidades y está por debajo del nivel de avance del resto. Las demás demarcaciones rezagadas son Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, La Altagracia, Puerto Plata y San Cristóbal.

Los empadronadores trabajarán días adicionales hasta el domingo 27 de noviembre, pero esto no implica un pago extra debido a que, en la carta de compromiso que ellos firmaron, se estableció ese plazo. La ONE, desde el principio, previó algunos días para la recuperación de cobertura. Los supervisores, por otro lado, están comprometidos hasta el día 30.

Boletín 12

Según el boletín publicado ayer por la ONE, solo en el 14 por ciento de las provincias del país se tiene previsto concluir el proceso de empadronamiento, trabajo de campo, del Censo este viernes.

Conforme al boletín número 12 publicado este jueves, entre los días 26 y 28 de noviembre el proceso censal estaría concluyendo en el 34 por ciento de las provincias, mientras que para el día 30 está previsto que finalice el 22 por ciento.

Para el restante 30 por ciento no se especifica la fecha prevista de conclusión.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: