Corea del Norte y Corea del Sur intercambian disparos de advertencia en la frontera

Corea del Norte y Corea del Sur intercambian disparos de advertencia en la frontera

Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron el lunes disparos de advertencia a lo largo de su disputada frontera marítima occidental, informaron las fuerzas armadas de ambas naciones, en medio de un incremento de las tensiones en torno a los recientes ensayos armamentísticos de Pyongyang.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló en un comunicado que su Armada efectuó disparos de advertencia para repeler a un barco mercante norcoreano que dice violó los límites marítimos el lunes en la madrugada.

Las fuerzas armadas norcoreanas indicaron que respondieron con 10 disparos de artillería como advertencia a Seúl, y acusaron a un barco de la Armada surcoreana de irrumpir en aguas de Corea del Norte.

No ha habido reportes de enfrentamientos entre las dos naciones.

La frontera marítima, escasamente delimitada, en la costa occidental de la península de Corea es fuente de una añeja animosidad entre los dos países. Ha sido escenario de varios enfrentamientos navales y de actos de violencia en los últimos años, incluyendo los dos ataques de 2010 en los que 50 surcoreanos perdieron la vida.

Corea del Norte ha realizado una serie de ensayos de armas en las últimas semanas en respuesta a lo que dice son maniobras militares provocativas de Corea del Sur y Estados Unidos. Desde el 25 de septiembre, Pyongyang ha lanzado al menos 15 misiles y cientos de proyectiles de artillería al mar.

Seúl y Washington suelen llevar a cabo maniobras militares de rutina para mantener su preparación en contra de posibles agresiones norcoreanas. Ambos aliados aseguran que los ejercicios son de naturaleza defensiva, pero Corea del Norte los considera un ensayo de invasión.

Las fuerzas armadas surcoreanas realizan sus ejercicios anuales de campo programados para concluir el viernes. Las maniobras de este año incluyeron a un número no detallado de elementos estadounidenses.

Algunos expertos aseguran que los ensayos armamentísticos recientes de Corea del Norte también pretenden robustecer su arsenal a fin de incrementar la presión en negociaciones futuras con sus rivales.

Fuente: AP

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: