En Abril de 2020, desde que Cristian Encarnación se juramentó como Alcalde del Ayuntamiento Municipal de Los Alcarrizos, los munícipes sabíamos que enfrentaba grandes retos, el principal de ellos quitarse el estigma de no ser gerente y de nunca haber administrado nada en su carrera política.

La municipalidad, cansada de una figura que se gastaba en la alcaldía con 14 años de gestión, apostó al hombre cercano, afable y carismático. Apostó al alcalde del pueblo. En parte, confiada en una gestión de relevancia, porqué llegaban al cabildo acompañado de un “dream team” de jóvenes, políticos y profesionales con talento, capacidad, voluntad y honestidad, para enfrentar el gran compromiso del cambio en Los Alcarrizos.

El ahora Alcalde, que en su andar social y político hizo fama de conflictivo y no barajar pleitos, entró en contradicciones temprana con su compañera de boleta, la Vicealcaldesa Yasiris Sánchez, y desde allí inició un éxodo de dirigentes del PRM capaces, políticos y jóvenes. Estas diferencias se agudizaron a partir del 16 de Agosto del 2020, con la toma de posesión de Luis Rodolfo Abinader Corona como presidente de la República.

Juramentado Luis como presidente, la fuga de talento del municipio para ir a ocupar  funciones de más relevancias al gobierno central, se ensanchó y no ha parado hasta hoy. Con este éxodo se van esfumando las posibilidades de que Cristian haga una buena gestión, pero muy sobre todo, que pueda trascender más allá del 2024.

Entre los nombres más sonoros de la dirigencia del PRM, capital político y profesional, que han renunciado de la Alcaldía, podríamos enumerar:

Alberto Caraballo (Ex Sec.General)

Alcides Minyetty (Dir. Financiero)

Ariel Made (Planificación)

Fidel Caraballo (Jurídico)

Daniel Núñez, cariñosamente Danny Grandes Ligas (Dir. Limpieza)

Silvio, Edgar Moquete, Sheila Castillo, Tomás de Paula, etc.. Podríamos ampliar la lista mucho más.

Los que conocen la demarcación saben que es capital político y profesional difícil de reemplazar. Y  estas renuncias, sumado a que Cristian en su haber de conflictivo ha quemado puente con la mayoría de ellos, pueden afirmar que del éxodo de la gestión va a terreno pantanoso.

Un éxodo masivo, en cual el gobierno municipal está o luce muy lejos de la dirigencia del PRM que  trabajó esa victoria electoral, divorciado feamente de la mayoría de los hombres claves del PRM a nivel local. La  gestión parece ir dando tumbos entre la ineficiencia y discursos dicharacheros;  un operativo de limpieza a otro, para retirar basura que no debió acumularse, a conflictos estériles que en nada beneficia a la municipalidad.

Hoy en día Cristian está lejos del PRM, lejos de la eficiencia y más lejos de las expectativas de cambio que ofertó al electorado y muy cerca,  pero muy cerca de avalar su fama de “pica-pleitos”.

Como dice el famoso narrador aguilucho Santana Martínez, “Tiene el agua al cuello”

¿Sabrá Cristian Encarnación nadar?

Luis E. Medina

Un comentario en «Ayuntamiento de Los Alcarrizos, del Éxodo a tierras pantanosas»

Deja un comentario