Si de Cambio e Impacto real en la gente se trata, y si en el gobierno de Luís Abinader existe un funcionario o funcionaria que deba ser titulado como el mejor, ese lugar debe ser reservado exclusivamente para Gloria Reyes, razones hay de sobra.

Los capitaleños tienden a creer erróneamente que República Dominicana solo se limita hasta el brazo de los peajes, aunque ciertamente en el Gran Santo Domingo es el lugar donde está concentrada la mayor densidad poblacional del país, a pesar de esto se supone que las acciones gubernamentales deben llegar a todos por igual, y es en este punto donde Gloria Reyes ha logrado destacar impactando a millones de dominicanos, no solo los de la urbe y la periferia sino también los del otro lado de los peajes, logrando que todos sientan el acompañamiento de las acciones del gobierno del Cambio representado por el presidente Luis Abinader.

Al momento de la llegada de la exdiputada a PROSOLI, esa institución contaba con algunos programas sociales, pero como ya se había comentado durante la campaña, estos programas no respondían a una estrategia integral de lucha contra la pobreza dominicana. Básicamente eran programas para mantener a la gente siendo pobre, es decir para que no se murieran de hambre, como ha sido esa larga tradición asistencialista ejecutada por décadas por todos los gobiernos que hemos tenido, pero no para sacarlos efectivamente de la pobreza y generar movilidad social.

Gloria supo conectar de inmediato con la visión del presidente Luís Abinader respecto a su proclama de ayudar a que nadie se quede atrás, e inmediatamente luego de su designación se puso a trabajar, lo que dio como resultado que se identificaron rápidamente una serie de retos que dificultaban la ejecución eficiente de las iniciativas de lo que era PROSOLI, institución que solo estaba enfocada en el volumen de las acciones, es decir contar a quien le habían dado, pero no la calidad de estas ayudas o en la superación de las personas.

Por ejemplo, en uno de los tantos programas que tenían en PROSOLI, su meta era lograr un alto número de capacitaciones técnico profesionales, pero no tomaban en cuenta el porcentaje de los egresados que obtenían un trabajo o iniciaban un emprendimiento. Ahora, Supérate los acompaña en el emprendimiento o los ayuda en el proceso de inserción laboral.

Como es sabido por todos, este primer año fue bastante difícil para una institución cuya misión es trabajar lado a lado con la gente y que por obligación había que mantener las medidas de distanciamiento por la seguridad de las personas y del personal de la institución. Y como si todo esto fuera, poco gran parte del año el 50% del personal de la institución se encontraba en modalidad de teletrabajo. Nada de esto fue impedimento para que Gloria Reyes hoy tuviera la lista más larga de realizaciones y el mayor número de personas impactadas por las acciones del gobierno.

Entre las múltiples realizaciones de la funcionaria de este primer año elaboramos una síntesis de las más destacadas, pasando por alto algunas otras acciones no menos importantes, pero que omitimos para hacer este articulo lo más manejable posible, entre las que podemos enumerar;

  • Se cumplió con la promesa de campaña del presidente Abinader de duplicar el monto del programa Comer es Primero que era de 825 pesos y ahora pasa a una transferencia de 1650 pesos, adicionalmente se incluyó 550 mil nuevas familias al subsidio y protección estatal, para un total de 1,350,000 hogares que reciben la solidaridad y protección de Estado Dominicano.
  • Se firmó un importante convenio con el ministerio de trabajo, que en su primera etapa tiene la finalidad de apoyar junto al banco mundial a 5,000 jóvenes a través de programas de inserción laboral y capacitación para que puedan conseguir su primer empleo.
  • 725 familias han recibido el bono Familias Acompañadas, con el propósito de contribuir en el restablecimiento socio familiar luego del fallecimiento del jefe o jefa de hogar por COVID 19.
  • 146 mil estudiantes en situación de pobreza reciben el incentivo monetario Aprende.
  • 230 mil estudiantes en situación de pobreza reciben el incentivo monetario Avanza.
  • De 8 unidades de producción agrícolas del proyecto Agricultura Familiar que se encontraron, pasa rápidamente a más de 35 en la actualidad y se proyecta para fin de año llegar a las 80.
  • En combinación con el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola se financia por un monto ascendente a los 300 mil dólares, la construcción de 24 unidades producción agrícolas del proyecto Agricultura Familiar en la línea noroeste.
  • Se han impartido más de 2,300 acciones formativas a nivel nacional junto a INFOTEP en los Centros de Capacitación y Producción Supérate, que han beneficiado a más de 50,000 participantes. Se proyecta para fin de año con 100,000 personas impactadas.
  • Supérate inauguró el primer centro de capacitación gastronómica en Boca chica con la finalidad de fortalecer las capacidades técnicas en hostelería y gastronomía de los jóvenes y mujeres de esta comunidad turística, para que así puedan aprovechar las oportunidades del mercado laboral. Se proyecta que, al finalizar este año inaugurar varios centros gastronómicos en la región del Cibao, la región del este y la costa atlántica en Puerto Plata.
  • En diciembre se cambiaron los empujones por una moderna tarjeta electrónica, para que las personas compren lo que gusten en navidad, Supérate entregó 270 mil tarjetas correspondientes al bono navideño, de manera trasparente, sin colores partidarios, sin tumulto y sin escándalos.
  • A las mujeres víctimas de violencia y que se encuentran bajo la protección del estado dominicano en casas de acogidas, se les asiste con una transferencia denominada supérate mujer esta transferencia consiste en el monto de 10 mil pesos mensuales, la idea es que estas puedan seguir adelante y dejar atrás esa vida de violencia.
  • Se firmó un acuerdo junto a PROMIPYME para financiar proyectos de emprendimientos por más de 100 millones de pesos durante el año 2021.
  • La división Comercio Solidario, un proyecto enfocado en las familias con el fin de que puedan adquirir su propio negocio y generar ingresos. La marca artesanal Manos Dominicanas ha generado ventas de 6 millones de pesos, lo que les ha brindado a los artesanos y artesanas una oportunidad de crecimiento mejorando su calidad de vida.
  • En conjunto con el Ministerio de la Presidencia, Supérate focaliza los apoyos económicos a hogares elegibles para facilitar el acceso a una vivienda por medio al plan nacional de vivienda familia feliz, a la fecha se han procesado unas 69,000 aplicaciones de las cuales han sido priorizadas tres mil familias.
  • En colaboración con el PNUD, Supérate lanza la plataforma Aceleradora de Innovación Social Supérate, una herramienta de monitoreo constante que busca proteger a las familias vulnerables y crear bases para una estabilidad social sostenible a través de la educación.
  • En este momento está en proceso de ejecución 3 nuevos Centros de Capacitación y Producción Supérate, al mismo tiempo se están gestionando la construcción de 9 centros más.
  • Se extendió el programa quédate en casa, que contribuyó principalmente a que 594,000 personas no cayeran por debajo de la línea de la pobreza extrema durante la pandemia.

Concomitante con las acciones antes señaladas, Supérate ha dado respuesta al llamado del presidente Luis Abinader que hizo a las instituciones públicas a unirse al proceso de vacunación contra el Covid19. Contribuyendo activamente en jornadas de vacunación desde junio de este año en todo el país junto al Ministerio de Salud Pública.

En este primer año de gestión, Supérate ha priorizado la transparencia de los procesos y gastos de la institución, obteniendo una alta puntuación en la evaluación de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG); desde agosto del 2020, la entidad ha obtenido una puntuación por encima de 99% y en los últimos tres meses ha alcanzado un 100%.

También, Supérate alcanzó la puntuación de 99.70 en el Índice de Uso TIC e Implementación de Gobierno Electrónico (iTICge), posicionándose como la quinta institución con mayor desempeño entre 281 evaluadas.

Tal como indicamos al inicio de este artículo, Si de Cambio e Impacto real en la gente se trata Gloria Reyes es por mucho, la mejor funcionaria del Gobierno del Luis Abinader.

Las redes lo confirman, he aquí una muestra 

Deja un comentario