EN BUSCA DE UNA EXCELENTE POLICIA


El ex-Jefe de la Policía Nacional, Guzmán Fermín, dice que “la Policía es un submundo muy profundo”.
Precisamente lo mismo que pensamos la mayoría de los ciudadanos dominicanos, con el agravante de que NO conocemos en sus detalles la totalidad de esa “profundidad”.


Y no sabemos nada, aparte de las acciones negativas de la Policía Nacional que hemos estando observando en la cotidianidad desde hace décadas, bajo una gran percepción de gran falta de transparencia y de información debida a la sociedad, a propósito, sobre las interioridades y causas de esas acciones negativas.


Me pregunto por qué antes nunca se mencionó ese “submundo muy profundo” de la Policía Nacional.
Si ahora hay “profesionales que saben” sobre la Policía Nacional,


¿Dónde diablos estuvieron metidos durante tantas décadas de oscurantismo en esa Policía, en especial durante las dos últimas décadas?
¿Por qué esos profesionales, conocedores de esa Policía Nacional y de su “submundo muy profundo”, nunca dieron a conocer esos aspectos?
¿Por qué durante tantas décadas esos profesionales no hicieron nada para solucionar la “profundidad” de ese “submundo” de la Policía Nacional?
¿Por qué esos profesionales no se ofrecen ahora, voluntariamente, para dar a conocer la “amplitud y la longitud de esa profundidad” de ese “submundo” de la Policía Nacional?
Pienso que todos los anteriores Jefes de la Policía Nacional deberían reunirse y explicar a la sociedad dominicana sobre ese “submundo”, sobre la “cultura policial negativa” que allí impera, y dar a conocer a los actores que desde lo interno, y lo externo, han sido, y son, causantes de ese “submundo”.


Es el mejor aporte que podrían hacer, si en verdad ellos desean un cambio radical en la fuerza policial. Y si lo hacen, a la brevedad y amplitud posibles, no habría necesidad de realizar el “estudio etnográfico” que el ex-Jefe Guzmán Fermín sugiere, lo que ayudaría a agilizar el cambio que se busca en la Policía Nacional.
Por otro lado, es sumamente ilógico que los causantes de ese “submundo muy profundo” de la Policía Nacional, pretendan ser los “asesores” en la procura de su cambio. ¿Se confesarán y confesarán los detalles de la “profundidad” antes de iniciar su asesoramiento?

CITAMOS:
“Guzmán Fermín dice la Policía es “un submundo muy profundo”
El ex director de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, aseguró que la comisión designada por el presidente Luis Abinader, para impulsar una reforma policial le faltan personas que sepan de las situaciones internas que se dan dentro de ese órgano.
“Esa comisión le faltan personas y le sobran personas. Lo que le falta a esa comisión son profesionales que sepan de eso”, dijo al ser entrevistado en el programa El Sol de la Tarde.

Entiende que no se puede “curar” la Policía, si no se entiende internamente cómo es y qué cosas pasan, ya que es “un submundo muy profundo”.
Guzmán Fermín aseguró que el presidente Abinader tiene las mejores intenciones para reformar la institución del orden, pero ha sido mal asesorado ya que el problema de la Policía Nacional es algo cultural y se requiere implementar una nueva cultura que duraría hasta 20 años para desarrollarse.

Propone que lo primero que hay que hacer antes de hablar de reforma es realizar un estudio etnográfico para conocer su interior y en base a ese diagnóstico determinar los grupos que interactúan a favor de la Policía Nacional, los que están a favor del cambio y los que se resisten a cambiar.”

Fuente: Listín Diario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: